HDSPe MADI FX
Tarjeta PCI Express triple MADI de 390 canales
Conexiones y características
La HDSPe MADI FX marca un nuevo hito tanto en la historia de las tarjetas de interfaces de audio de las últimas dos décadas como en la larga serie de sobresalientes dispositivos de RME. Nunca antes ha existido un sistema de audio multicanal de alto rendimiento como este. La HDSPe MADI FX incluye 390 canales de audio.
Tres E/S MADI: dos ópticas y una coaxial, más una E/S AES/EBU y una salida de monitorización analógica. Para completar el grupo de características, se han añadido una conexión Word Clock y cuatro E/S MIDI. La completa tecnología y la conectividad están muy integradas en el espacio más reducido posible: lo habitual en RME. Solo se necesita una ranura PCIe en la placa madre, además de una abertura libre de ranura en la caja.
Para garantizar el rendimiento de baja latencia único de RME con esta gran cantidad de canales de audio, la HDPSe MADI FX presenta un núcleo modular Hammerfall de audio profesional. Su núcleo de alta tecnología procesará tres veces más canales que el anterior emblema MADI de la casa y, a la vez, reduce la carga del sistema y permite latencias ultrabajas de 32 muestras en los ordenadores actuales.
Una sofisticada y nueva tecnología eficaz desactivará automáticamente los canales actualmente sin utilizar para que no requieran potencia de procesamiento ni ancho de banda. Una simple reproducción estéreo no necesitará más rendimiento que el de una tarjeta de sonido estéreo estándar, aunque se utilice un sistema multicanal profesional de casi 400 canales.
La nueva tecnología básica se complementa con una versión especial de TotalMix FX, que permite utilizar esta gran cantidad de canales de manera eficaz y práctica. La adición de numerosas optimizaciones de rendimiento garantiza que el mezclador de 4096 canales de MADI FX responda igual de bien que su versión de 1800 canales en la Fireface UFX. Un DSP nuevo y más rápido permite una gran cantidad de ecualizadores y compresores.
TotalMix FX
El innovador diseño actualizado de TotalMix permite un manejo ergonómico del gran número de canales. Gracias a una opción especial se puede ocultar visualmente los canales sin utilizar. Se pueden guardar «ajustes de ocultación» completos en cualquier momento, así como alternar entre vistas con un simple clic de ratón, por ejemplo entre la vista de canales de la mezcla de la batería y la configuración de toda la banda.
El motor de efectos de RME de 192 kHz permite una monitorización sin latencia con numerosos efectos, como la ecualización, la compresión, la reverberación y el eco directamente en el hardware de la tarjeta, independientemente del software DAW que se utilice.
La matriz integrada TotalMix permite usar la tarjeta como un potente MADI Router. A diferencia de la mayoría de las otras soluciones, cada canal se puede enrutar individualmente, incluso con ajustes de nivel separados para cada enrutamiento. La incomparable flexibilidad de TotalMix puede convertir los usos más impensables en una realidad en la práctica.
El modo Seamless Redundancy (redundancia uniforme) exclusivo de RME utiliza los tres receptores MADI de la tarjeta para ofrecer a los usuarios profesionales un modo seguro contra errores de última generación. En el modo SRO, la tarjeta funciona como dispositivo de entrada MADI único y graba hasta 64 canales. En cuanto falla la entrada de corriente, se utilizan los datos de audio recibidos desde una de las otras dos entradas. Los datos de sonido no se interrumpen al conmutar a otra entrada, y la tarjeta puede utilizar no solo una fuente, sino dos fuentes más para la redundancia. No es necesario volver a bloquear y sincronizar con una fuente de reloj diferente, y la interrupción causada por el fallo externo se reduce a solo unas muestras.
La tarjeta también incluye SteadyClock, la supresión de jitter activa de RME y el único conjunto de herramientas profesional de medición y análisis DIGICheck, incluida la medición EBU R128, así como un funcionamiento prácticamente idéntico de la tarjeta en Windows y en Mac OS.
3 x E/S MADI
MADI FX ofrece dos E/S MADI ópticas y una coaxial*. Por lo tanto, hay disponible simultáneamente un total de 192 entradas y 192 salidas en formato MADI (a 44,1 y 48 kHz). A 96 kHz hay 96/96, y a 192 kHz se puede utilizar un impresionante número de entradas y salidas: 48/48.
La HDSP MADI FX proporciona una cantidad suficiente de canales de audio para cualquier proyecto concebible, y suficientes reservas como para crecer con las necesidades futuras. En general, dos E/S MADI ópticas son adecuadas para implementar una configuración de gran estudio o de directo con grandes longitudes de cable. La E/S MADI coaxial adicional proporciona la máxima flexibilidad y ofrece la conversión digital entre ambos formatos.
- Los conectores ópticos son un estándar de la industria de la fibra óptica en tecnología multimodal. La E/S MADI coaxial está configurada como BNC de 75 Ω.
Salida de monitorización analógica
La HDSPe MADI FX proporciona una salida estéreo analógica con una calidad de referencia y con la tecnología probada de los conversores de baja latencia de RME. La salida es ideal para los auriculares de impedancia alta y baja.
Gracias a las potentes características de monitorización de TotalMix, es posible seleccionar para la escucha canales de entrada, pistas grabadas o submezclas complejas. Una función Cue avanzada permite monitorizar cada una de las 98 posibles submezclas con solo un clic de ratón.
E/S AES/EBU
Una interfaz de audio limitada a las E/S MADI necesita caros conversores multicanal para realizar una conversión a otros formatos digitales o incluso una simple conexión de sincronización. Quienes trabajan con MADI suelen utilizar también dispositivos AES/EBU y desean conectarlos fácilmente con su DAW.
Por lo tanto, la HDSPe MADI FX ofrece una E/S digital de formato AES/EBU profesional. Esto permite conectar un conversor AD/DA sencillo (p. ej. ADI-2 de RME) para conseguir una segunda salida de monitorización o crear una configuración de intercomunicación. Incluso resulta fácil conectar una unidad externa de efectos digitales sin una costosa interfaz externa de MADI a AES/EBU.
La E/S de AES/EBU también se puede utilizar para la sincronización, por ejemplo con el dispositivo sincronizador y de reloj de Steinberg, la Nuendo Sync Station.
Integración y control remoto MIDI
La HDSPe MADI ofrece cuatro E/S MIDI:
- 1 x externa por cable distribuidor
- 3 x internas como puertos MIDI virtuales: uno por cada E/S MADI
Los dispositivos MADI de RME no solo transmitirán 64 canales de audio con una sola conexión, sino también señales MIDI normales. La HDSPe MADI FX no es ninguna excepción: cada E/S MADI tiene una E/S MIDI virtual en el sistema operativo que se puede tratar con cualquier programa MIDI.
Las señales MIDI se transmitirán invisiblemente a través de las mismas líneas y distancias que los datos MADI. En el otro extremo del cable MADI, las señales MIDI se pueden reproducir desde los dispositivos MADI de RME a través de un puerto DIN MIDI.
MIDI a través de MADI permite también el control remoto de todos los dispositivos MADI de RME, incluidas la monitorización y la configuración del estado completo de un dispositivo. Esta excelente característica hace que sea posible la transmisión MADI a través de grandes distancias, con ordenadores principales y dispositivos alejados entre sí: por ejemplo, el front of the house y el escenario.
Cada una de las unidades se puede programar con su ID propio, lo que proporciona un control remoto separado de varios dispositivos a través de un solo canal MIDI.
RME ofrece un software de Windows y Mac gratuito para controlar todos los dispositivos MADI de RME. Este control remoto MIDI puede utilizar cualquier puerto MIDI existente dentro del sistema para controlar y monitorizar a distancia todos los dispositivos conectados. El software proporciona un funcionamiento como el de un panel delantero y un visor Matrix ampliado.
E/S Wordclock
Una E/S Wordclock con una terminación adecuada completa la conectividad de la tarjeta MADI FX. Mientras la mayoría de los dispositivos basados en MADI requieren una línea Word Clock o AES/EBU adicional, la tarjeta MADI FX utiliza SteadyClock para extraer el reloj de referencia directamente de la señal MADI, a la vez que reduce el posible jitter a un mínimo, lo que hace que las conexiones a larga distancia sean aún más prácticas. La entrada Word Clock procesa señales automáticamente a velocidad simple, doble o cuádruple.
About MADI - Multi Channel Digital Audio Protocol
MADI is a protocol that has evolved alongside RME to be the most widely accepted multi channel digital audio protocol on the market. RME’s MADI-based systems deliver incredible reliability, particularly in applications where failure is not an option.
Room EQ in TotalMix FX
The latest Room EQ addition provides an optimized handling of the existing 3-band PEQ in TotalMix FX, including 9-band PEQ, Volume Calibration and Crossfeed function.
Accesorios
HDSPe MADI FX OPTO-X
The OPTO-X is an alternative extension board for the HDSPe MADI FX triple MADI card with full functionality. Like the standard extension board it comes with Word Clock I/O and a D-sub connector for MIDI and AES I/O. The standard coaxial MADI I/O is replaced by an optical MADI I/O. Using the OPTO-X the HDSPe MADI FX then has three optical MADI I/Os
Especif
HDSPe MADI FX
- Dispositivo de punto final PCI Express de un canal (sin puente de PCI Express a PCI), revisión 1.1.
- Velocidad de línea de 2,5 Gbps
- Comunicación en Full Duplex basada en paquetes (velocidad de transferencia de hasta 500 MB/s)
- Todas las configuraciones modificables en tiempo real
- Control de reloj maestro/esclavo automático e inteligente
- Fuentes de sincronización: MADI coaxial, MADI óptico, AES/EBU, Word Clock, interna
- Varipitch: con señal de entrada o Word Clock
- Frecuencias de muestreo: 44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96 kHz, 176,4 kHz, 192 kHz, variable (sincronización/Word Clock)
- Rango de frecuencias de muestreo: MADI: 32 kHz - 96 kHz, Word Clock: 27 kHz - 200 kHz
- Jitter: < 1 ns, interno y todas las entradas
- Sensibilidad de jitter: PLL funciona sin problemas incluso con un jitter de 100 ns
- Incluye DIGICheck, la herramienta definitiva de medición, análisis y comprobación
- Word Clock de entrada: circuito de adaptación de señales (funcional a partir de una señal de entrada de 1,2 Vpp), terminación conmutable
- Word Clock de salida: BNC, fase de controlador de impedancia baja, 4 Vpp a 75 Ω, a prueba de cortocircuitos
- Entrada y salida MIDI: mediante dos jacks DIN de 5 pines
- Salida de monitor estéreo (auriculares):
- Relación señal/ruido (DR): 110 dB RMS no ponderado, 113 dBA a 44,1 kHz Separación de canales: > 100 dB
Salida: TRS de 6,3 mm
Impedancia de salida: 75 Ω
Nivel de salida a 0 dBFS: +13 dBu
Controladores
HDSPe MADI FX
Updates HDSPe MADI FX firmware to v 91/219 and DSP v26, Rev. 2.0 v32. MADIface XT firmware to 56 and DSP 42 (USB3 191). Also includes DriverKit compatible firmware versions.
Updates HDSPe MADI FX firmware to v 91/219 and DSP v 26, Rev. 2.0 v 32. MADIface XT firmware to 56 and DSP 42 (USB3 191). Flash Update Tool for Windows XP/Vista/7/8/10/11. Also includes DriverKit compatible firmware versions.
Version 1.34. For macOS 11 and up. Supports Intel and Mx. See readme for installation notes.
Updates HDSPe MADI FX firmware to v 91/219 and DSP v26, Rev. 2.0 v32. MADIface XT firmware to 56 and DSP 42 (USB3 191). Also includes DriverKit compatible firmware versions.
Driver for 10.6 up to 10.15. See readme.txt! Does not support other audio interfaces Version 1.28
Updates HDSPe MADI FX firmware to v 91/219 and DSP v 26, Rev. 2.0 v 32. MADIface XT firmware to 56 and DSP 42 (USB3 191). Flash Update Tool for Windows XP/Vista/7/8/10/11. Also includes DriverKit compatible firmware versions.
WDM, WDM-KS, ASIO. The driver does not support other audio interfaces! Version 2.26. PCIe driver for Windows 8/10/11.
WDM, WDM-KS, ASIO. The driver does not support other audio interfaces! Version 2.26. PCIe driver for Windows 8/10/11.
WDM, WDM-KS, ASIO. The driver does not support other audio interfaces! Version 2.16. PCIe driver for Windows 7/8/10, 32 and 64 Bit
WDM, WDM-KS, ASIO. The driver does not support other audio interfaces! Version 2.26. PCIe driver for Windows 8/10/11.
TotalMix FX V 1.97. This zip includes only TotalMix FX, to update TotalMix when using older drivers that come with an older TotalMix FX version.
Installation: Exit TotalMix FX completely and copy the app into the Applications folder, overwriting the old file.
TotalMix Remote V 1.43 - App to remote control TotalMix FX via ethernet and WiFi from other devices with Mac OS 10.12 or up. Universal Binary, supports Intel and Mx. Please note: can not be run on the same computer where the host TotalMix FX is used. This download is not TotalMix FX, which is part of the driver installation.
TotalMix FX V 1.97. This zip includes only TotalMix FX, to update TotalMix when using older drivers that come with an older TotalMix FX version.
Installation: Exit TotalMix FX (right click systray icon) and copy the new version into Windows\System32, overwriting the old file.
TotalMix Remote V 1.43 - Program to remote control TotalMix FX via ethernet and WiFi from other devices with Windows OS (PC, Tablet). Please note: can not be run on the same computer where the host TotalMix FX is used. This download is not TotalMix FX, which is part of the driver installation.
Universal binary, runs natively on Intel and Mx machines. DigiCheck NG V 0.91 requires macOS 10.13 (High Sierra) or up.
EBU R-128 Meter. Surround Audio Scope with ITU weighting. Stereo / Multichannel / Global Level Meter, Spectral Analyser, Vector Audio Scope, Correlation Meter, Bit Statistic & Noise. In this version a display of plaback data is not possible via Core Audio, only via hardware level. Supports all cards of the HDSPe, FireWire and USB series. (09/14/2018).
Differences to v 4.53: EBU R-128 Meter. Surround Audio Scope with ITU weighting. Simultaneous usage of multiple cards in all functions. Displays fully configurable (e.g. channel selection). Multichannel Level Meter freely configurable. MMCSS for Vista. Many improvements on surface and internal operation. Supports all current interfaces plus DIGI 9636/52. DIGI32 series and DIGI96 series are no longer supported. (10/05/2020).
V596 adds compatibilty for HDSPe MADI FX and XT with DK firmware.
DigiCheck NG V 0.91 requires a Direct3D 12 capable graphics card and Windows 10 or up.
DigiCheck NG V 0.91 requires a Direct3D 12 capable graphics card and Windows 10 or up.
Stereo Level Meter, Multichannel Level Meter, Global Level Meter, Spectral Analyser, Vector Audio Scope, Correlation Meter, Totalyser, Bit Statistic & Noise, Global Record. ASIO support, multi-client operation, display of +dBFS levels, display of playback data, K-system, free reference/scale, third colour. New: Hardware Level Meter. RMS Slow and RLB weighting filter. Optional Correlator. Level meters vertical/horizontal. Presets with hotkeys. Support for Fireface 400, newer Fireface 800 drivers, HDSP series WDM driver. Record functionality Global Record. Compatible to HDSPe PCI and HDSPe MADI/MADIface
Stereo Level Meter, Multichannel Level Meter, Global Level Meter, Spectral Analyser, Vector Audio Scope, Correlation Meter, Totalyser, Bit Statistic & Noise, Global Record. ASIO support, multi-client operation, display of +dBFS levels, display of playback data, K-system, free reference/scale, third colour. New: Hardware Level Meter. RMS Slow and RLB weighting filter. Optional Correlator. Level meters vertical/horizontal. Presets with hotkeys. Support for Fireface 400, newer Fireface 800 drivers, HDSP series WDM driver. Record functionality Global Record. Compatible to HDSPe PCI and HDSPe MADI/MADIface
Manuales
HDSPe MADI FX
Manual for HDSPe MADI FX
version 1.5, 03/2016