Cómo ganar el Grammy Latino con la Fireface UCX de RME
Soy un ingeniero de grabación y de mezclas que ha trabajado en Venezuela durante más de 30 años. Estudié en el Institute of Audio Research y el Recording Institute of America de Nueva York, y en 1983 me gradué con matrícula de honor en el Fanshawe College of Applied Arts de Ontario. Trabajando con la industria de la voz en off desarrollé un gran apego a la música, y he llegado a desempeñar tareas de ingeniero de sonido en más de 120 álbumes.
Principalmente, me ocupo de las mezclas de grupos acústicos venezolanos que tocan pop, jazz, folk tradicional y música contemporánea de raíces venezolanas. Uno de estos grupos es C4 Trío, un cuarteto formado por tres ‘cuatros’ (guitarra folk venezolana de cuatro cuerdas) y un bajo, que tocan de un modo un contemporáneo y han elevado el ‘cuatro’ a un nuevo estándar en estilos distintos a los de raíces tradicionales.
En el álbum que publicaron más recientemente, «De repente», colaboraron con el cantante de pop venezolano Rafael «Pollo» Brito e hicieron un repertorio de canciones contemporáneas venezolanas y latinoamericanas que ganaron el Grammy Latino a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum en Las Vegas el pasado noviembre.
Solución
Cuando elegí actualizar la configuración de mi estudio, siempre pensé en RME como interfaz principal. En abril de 2012 compré dos unidades Fireface UCX que acababan de salir al mercado y que eran perfectas para mis necesidades de mezclas. Mi sonido mejoró de tal manera que por fin me sentí «entre los grandes», con una claridad de los agudos y una definición de los graves que nunca antes había percibido en mi estudio.
Mezclé el 85 % de aquel álbum en mi estudio en casa y no cabe duda de que RME formó parte de ese éxito. Me baso en Nuendo como DAW, e interactúa con mi UCX tan fácilmente que el trabajo fluye bien. El control remoto me permite alternar entre monitores grandes y pequeños sin dejar mi punto óptimo, así como mantener mis monitores a niveles cómodos durante largos periodos de tiempo.
La visualización de los niveles me ahorra mucho tiempo y mantiene actualizada mi referencia. Además de mezclar música, también me ocupo de la mezcla de sonido envolvente 5.1 de varias series norteamericanas de televisión y de películas para los servicios de cable de Latinoamérica en español. Utilizo todas las entradas y salidas de mi unidad UCX para comparar y monitorizar todas las fuentes en sonido envolvente 5.1. Puedo alternar fácilmente entre mi SACD/DVD y mi DAW, y comparar las mezclas sin ni siquiera moverme de la silla.
Más información: www.dariopenaloza.com
Atrás