Cómo grabar un sonido puro y natural con alta resolución

Cómo grabar un sonido puro y natural con alta resolución

CLIENTE

Carpe Diem Records es un sello discográfico alemán especializado en grabaciones musicales de alta fidelidad en espacios naturales como iglesias, salas de conciertos y edificios históricos. Desde 2008 ha publicado más de 30 grabaciones, principalmente de proyectos de early music, jazz y crossover. Muchos de ellos se distribuyen también en forma de descargas de álbumes FLAC de alta resolución.

Jonas Niederstadt, productor de grabación y propietario del sello, utiliza hardware de RME desde los inicios del sello. Afincado en Berlín, viaja por todo el mundo para sus proyectos, lo cual impone exigencias altas respecto al hardware utilizado para las grabaciones.

En abril de 2015, grabó el concierto del reputado laudista Toyohiko Satoh en el Auditorio Internacional de Kirishima de Kyushu, en Japón. El Sr. Satoh tocó un laúd original de 400 años de antigüedad. Se registró puramente con una grabación de dos pistas con solo dos micrófonos DPA 4006 TL, y se empleó la reverberación natural de la sala de conciertos.

 Recording with the OctaMic XTC

SOLUCIÓN

«En cuanto a mi equipo de grabación tengo dos exigencias básicas: en primer lugar, debe ser totalmente fiable, sólido y, al mismo tiempo, extremadamente portátil, ya que me lo llevo mucho de viaje en avión y en tren. Por ejemplo, para esta grabación con Toyohiko Satoh transporté todo mi equipo en una sola maleta en el avión hacia Japón.

En segundo lugar, ya que produzco grabaciones para melómanos en espacios naturales con una atmósfera natural y pequeñas sutilezas en el sonido, necesito preamplificadores totalmente nítidos, transmisiones sin ruidos y un sonido global muy neutro y natural. En este aspecto, se demostró que el OctaMic XTC de RME, combinado con la transmisión MADI, es la solución perfecta para mí. Y pude captar el sonido de ese laúd histórico de manera sorprendentemente natural y convincente. Es como si solo se oyera el instrumento, sin dispositivos técnicos intermedios de transmisión».

 Set-Up MADIface XT and OctaMic XTC

OCTAMIC XTC

El OctaMic XTC es un preamplificador de rango completo y calidad superior, y un conversor AD/DA con una calidad de referencia y totalmente controlable a distancia. En una caja estándar de 19" con una altura de 1 U, el dispositivo ofrece numerosas características extraordinarias como Intelligent Clock Control (ICC), SyncCheck, SteadyClock, QuickGain, AutoSet, MIDI por MADI, y el control a distancia por USB, MADI y MIDI. Incluye conversión AD de 8 canales a 192 kHz/24 bits con ocho entradas de alta calidad de RME para micrófono y preamplificación de línea/instrumento.

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