Andres Forero: el batería más ocupado de Broadway

Andres Forero: el batería más ocupado de Broadway

El batería Andres Forero comienza su conversación conmigo contándome que él, y todos los implicados en Hamilton, el éxito de Broadway, se están preparando para los premios Tony, en los que han cosechado unas modestas 16 candidaturas (!). Esto marca la pauta muy bien; el tiempo que ha pasado Forero en Broadway ha sido un gran éxito (también tocó la batería para el descomunal Book of Mormon), pero como batería y percusionista de jazz, también ha actuado con artistas como Dizzy Gillespie, Alicia Keys y en el programa The Tonight Show With Jimmy Fallon. Ah, ¡y ya tiene un Grammy, un Emmy, y un Tony!

«Creo que es el máximo de candidaturas que ha conseguido un espectáculo en los Tony», me dice Forero. Debería añadir que, desde que hablamos, Hamilton ha arrasado con todo, ¡haciéndose con nada más y nada menos que 11 premios Tony! «Este espectáculo sigue rompiendo todos los récords de ventas de discos. Acabamos de recibir una certificación de disco de platino hace una semana. Nunca en la historia de un show de Broadway se había conseguido un disco de oro en menos de un año, ¡y menos aún de platino!»

Forero se enorgullece de estos logros, y tiene motivos para ello. El único inconveniente es la falta de tiempo libre:

«He pasado mucho tiempo en el estudio: en Avatar (un estudio de Nueva York), grabando la música de aceptación de premio, por si lo ganábamos, grabando música de fondo, y cosas así».

El espectáculo ganó (y mucho) y hace poco ha ocupado la portada de Rolling Stone; este tipo de gratificaciones hace que este no parar valga la pena para Forero; y hablando de portadas de revistas, él ha aparecido recientemente en la portada de Modern Drummer. Sin embargo, no le supone ningún problema admitir que está llegando a una edad en la que todos estos largos espectáculos y sus otros compromisos empiezan a dejarse sentir en su cuerpo.

«Estoy un poco cansado... Es un show largo», admite. «Dura tres horas, y mi cuerpo empieza a decirme que necesito aminorar la marcha un poco. Llevo haciéndolo tres años sin vacaciones».

No es solo que el esfuerzo sea de larga duración, sino que además está comprometido a hacer ocho sesiones por semana, lo que equivale a la impresionante cifra de 24 horas tocando la batería con vigor (es decir, un día entero con su noche, si se prefiere ver con sadismo). Así que, ¿cómo narices va a cumplir con sus otros compromisos, como impartir lecciones y grabar con el grupo Fish, con un programa así?

«Bueno, una de las grandes ventajas de actuar en un show de Broadway es que la mayoría de actuaciones son por la noche, así que te deja disponible una gran parte del día. Aunque algunos piensan que solo trabajo tres horas al día; pero esas tres horas requieren tanto esfuerzo, son tan brutales físicamente, que diría que equivalen a siete horas», asegura sonriendo. «Así que el día siguiente es importante descansar un poco, pero también nos da la oportunidad de dar clases y trabajar en otros proyectos. Ese es el regalo de trabajar en el teatro».

En opinión de Forero, esto es algo no suficientemente recalcado a los jóvenes estudiantes que tienen aspiraciones propias en Broadway.

«Gran parte de lo que se enseña a los jóvenes en la universidad es solo sobre cómo ser un instrumentista de calidad, lo cual está muy bien», afirma. «Pero es importante saber, como músico, que te puedes comprar una casa, tener una familia y no simplemente arreglártelas con bolos de 50 dólares aquí y allá. Creo que es importante que sepan que existe otra plataforma. Hay que encontrar el sindicato de músicos local, recurrir a él y apuntarse a todas las oportunidades que haya. Formar parte de ello en lugar de ser un músico muerto de hambre».

 

EN CUANTO A LA TECNOLOGÍA

En lo referente al aspecto tecnológico, Forero no busca una relación superficial con las empresas que le suministran su equipo; y en cuestión de ingeniería de sonido, ha forjado un vínculo con RME que es de todo menos superfluo.

«Un día, mi amigo íntimo Karl me dijo: ‘Hay una compañía llamada RME: tienes que conocer a su gente’», recuerda Forero. «¡No dijo nada del producto! [Ríe] Karl y yo habíamos estado con la misma empresa de baterías durante 16 años, así que para nosotros lo importante no era solo el producto, sino también la gente con la que interactúas. Creo que si la gente es buena y te tratan como si fueras de la familia, el producto respaldará a la persona».

Si hacen falta más pruebas de lo importante de este aspecto, el hijo de Forero se llama como la empresa de platillos Sabian, a cuyos propietarios eligió como padrinos de su chico.

«Richard DeClemente (de RME) es uno de los mejores seres humanos que he conocido. Por su manera de dirigirse a mí —cómo se ocupó de mí, cómo me trató—, yo ya estaba rendido antes de oír nada sobre el equipo. Y entonces empecé a investigar sobre los dispositivos», dice Forero. «Tengo la Fireface UFX de RME, y también la Babyface Pro para cuando estoy de viaje. Viajo mucho y hago sesiones de demostración, ‘drum clinics’, a distancia, así que necesito las funciones portátiles de la Babyface con bastante frecuencia. La Fireface UFX se queda en mi estudio doméstico; y en Hamilton tenemos dos unidades Fireface como ‘front of the house’. Además, en el foso tenemos cuatro interfaces de RME separadas».

Forero también cree que el kit de RME es muy fácil de usar, y le encanta la ausencia de latencia:

«Si eres alguien como yo, es decir, si no eres un friki de los cacharros de audio, es genial tener estos productos que no hay más que enchufar para que funcionen. El equipo de RME es muy accesible, y que no tenga latencia es importantísimo para gente como yo».

Está claro que una gran parte del éxito de este hombre es su energía tremendamente positiva, y mientras pueda conservarla, seguirá siendo uno de los baterías más solicitados del planeta. Felicidades, Hamilton, por todas las ovaciones, merecidamente recibidas.

 

 

Atrás